terça-feira, 3 de abril de 2012

8º Congresso Internacional de Turismo Rede Mercocidades - Porto Alegre

TURISMO DE RUTAS


Es la nueva modalidad de turismo que están incentivando los países para ofrecer de cierta manera más por menos, y nos parece una modalidad interesante para que el turista permanezca más días en nuestros países.

Pudimos apreciar el interés que hay por incentivar esta modalidad de turismo en el º8 Congreso de Mercociudades en Porto Alegre – Brasil, donde se trató acerca de construir la “Ruta Che”, y del Circuito Capitales Gauchas, viéndolo así de primera intención se pensaría en las rutas del tango argentino, no obstante, querido lector, se refieren a las rutas y ciudades habitados por los gauchos, que viven en la zona de la pampa de los países del cono sur, aunque ya hay una ruta llamada caminos del Che, la palabra Tchê en portugués (Che) significa amigo, o sea que son las nuevas rutas, y caminos de los países amigos, en el concepto de turismo sin fronteras.

De acuerdo a Juan Velázquez Directora de la RRII y CD Uros Chulluni, “se trata de una gran oportunidad de los hermanos de la zona del Mercosur para ir valorizando su propia cultura, provocando mayor integración, y creando nuevas oportunidades de generación de empleo productivo desde un sector que viene creciendo de manera exponencial”.

En los momentos actuales, todo país o región cuenta con personajes o vestigios históricos que podrían generar una ruta. Es justo el momento de aprovechar esta novedad, en la que el auge de las rutas relacionadas con personajes o momentos históricos está de moda, es el mercado de oportunidad como se llama en Marketing, debemos esforzarnos para poner en valor el patrimonio arquitectónico e histórico del que disponemos.

Se trata de desarrollar circuitos temáticos, en los que el visitante pueda conocer lugares que le originen alguna motivación específica, y ya todos los países se están poniendo las pilas para ser parte de la torta de esta nueva modalidad de turismo.

En España poseen rutas para todo, la Ruta del Jamón Ibérico, del aceite de oliva, de los vino, de los castillos templarios, de los famosos caminos de Santiago pioneros de esta modalidad de turismo. Las rutas de Turismo dinamizan la economía de todos los pueblos y ciudades que elaboran circuitos novedosos y muy atractivos, es por ello que los municipios sean los encargados de potenciar las Rutas en su comunidades, lo cual servirá para poner en valor los diferentes territorios además de dinamizar los sectores del comercio y la hotelería en las diferentes localidades que la conformen, seleccionando todos aquellos lugares que interese tanto a los jóvenes como a los mayores.

Existe la Ruta de la gastronomía, cada país seguramente tendrá en algún momento alguna, la Ruta del tango, Rutas del café, de Los Museos, La “Ruta Macondo” la de García Márquez en fin son innumerables imposibles de mencionarlas todas.

Mas volviendo a nuestro país, nuestra gastronomía que es incomparable sería la base para empezar una serie de rutas de gran convocatoria de visitantes, podríamos empezar con la Ruta del cebiche, y continuar con la del “lomo Saltado”, asimismo héroes no nos faltan una muy interesante sería la Ruta Virreinal siguiendo los pasos de los virreyes en el Perú.

Porque no tener la Ruta Vargas Llosa y seguir el rumbo de todos los personajes de sus novelas, la Ruta del colca, que es maravillosa, en fin tenemos rutas variadas y para todos los gusto lo importantes es poner manos a la obra…

Elena Villar

Nenhum comentário:

Postar um comentário