sexta-feira, 30 de março de 2012

Congreso de Turismo de Mercociudades debate sobre el rol de la prensa en el sector

Congreso de Turismo de Mercociudades debate sobre el rol de la prensa en el sector

José Fortunati, Prefeito de Porto Alegre, na abertura do Congresso

El jueves 22 de marzo, se realizó la Apertura del 8º Congreso Internacional de Turismo de la Red Mercociudades, con la presencia de autoridades públicas y representación de la Red Mercociudades, el principal tema de debate en la jornada fue “El papel de la prensa en el sector del Turismo”.

Participaron de esta apertura, José Fortunati, Prefeito de Porto Alegre, Cezar Busatto, Secretario de Coordinación política y gobernación Local, João Carlos Nedel, representando a la Cámara de Concejales, Luiz Fernando Moraes, Secretario de Turismo, Ruben García, de la Secretaría Ejecutiva de la Red Mercociudades y Jorge Rodríguez, de la Secretaría Técnica Permanente de la Red.

“El papel de la prensa en el sector del turismo – Lo que es noticia en el turismo y su vinculación con la imagen turística local”, fue el panel temático de apertura de los trabajos del 8º Congreso Internacional de Turismo de Mercociudades, en Porto Alegre.
Uno de los puntos de consenso entre los participantes de los debates fue la necesidad de que los medios masivos presten mayor atención al sector por la importancia que asumió en la economía global. La secretaria del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (Cipetur), María Shaw, presentó el Fórum de Prensa de Turismo del Mercosur, creado en 2009 en São Paulo, e integrado por asociaciones nacionales de periodistas del sector de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, debiendo ser ampliado con la participación de Argentina y Paraguay. El Fórum nació como un espacio de discusión de temas comunes de periodistas del Mercosur y otros países de América del Sur. La participación de la organización en el Congreso fue considerada por María Shaw un día histórico. “Fue decidido en este evento ampliar el alcance y la denominación de nuestra entidad que pasará a ser Fórum Iberoamericano de Prensa Turística”, dijo.

Ética
Hélcio Estrella, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (Abrajet), destacó el papel del turismo en la economía mundial y su capacidad de generar empleos, así como también los beneficios sociales que conlleva. En su evaluación, el periodista especializado en este sector no debe huir de la ética del periodismo en general. “Este profesional tiene un compromiso con la valorización del destino turístico, pero no puede omitir los hechos que puedan tener impacto negativo en la actividad turística, como por ejemplo, catástrofes climáticas, cuestiones de salud pública y seguridad”, afirmó. Para Estrella, el turista necesita ser informado para prepararse y evitar situaciones de riesgo. El presidente de la Abraget elogió el evento.
Por su parte, Elena Villar, presidenta de la Asociación de Prensa de Turismo del Pavo (Prensatur), destacó la honestidad y la responsabilidad de los profesionales de prensa del sector. “Periodistas de turismo son conocidos como periodistas de la pena blanca, por que trabajan con los conceptos de paz, integración y sostenibilidad”, afirmó, recordando que muchos países pobres colocaron sus esperanzas en salir de la pobreza por medio del turismo.

“Por eso, la responsabilidad en sus hombros es grande al hacer llegar a los receptores de la información la importancia del turismo para el desarrollo de los pueblos y también de la conciencia turística”, destacó. Para Elena, los profesionales de este segmento deben dejar el sensacionalismo de lado para ser un escritor de sueños, “pues el turismo vende lugares de ensueños que las personas esperan un día conocer”.

Números del sector
Salvador Días, de la Asociación de Periodistas Europeos, abordó los medios de comunicación online en el turismo, destacando que las nuevas tecnologías pueden modificar la planificación vacacional de las personas en todo el mundo. Para que el turismo conquiste un lugar permanente en los mass media, además de las páginas de los cuadernos de viajes, dijo que es necesario que la divulgación de los destinos adopte estrategias basadas en las tendencias de mercado. “El Turismo es un sector que produce desarrollo social y ambiental y debería merecer cobertura de los mass media de forma más relevante, por su importancia global”, afirmí. Días presentó algunos números que según él, son datos “poco divulgados en los en los medios de comunicación”. De acuerdo con Días el sector de viajes y turismo constituye una de las mayores industrias del mundo, que en 2012 tendrá una contribución directa de US$ 2 trillones en la economía global e irá a generar 100 millones de empleos. “¿Cual es la razón por la cual los mass media no dan atención a la importancia del sector?”, fue la pregunta que dio cierre a su alocución.

Por último, el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, Basko Asún, reforzó la idea presentada por Elena Villar, de que el turismo es una de las pocas actividades en que se venden sueños. También destacó la creación de la red virtual de comunicaciones en Turismo de Iberoamérica, que será administrada por el Fórum de Prensa Turística del Mercosur. ”El objetivo más importante es ser una fuente de información y divulgación entre los países y en el interior de los países. Queremos cuestionar y apoyar las acciones de difusión, información y promoción que contribuyan para posicionar y mejorar la imagen del turismo”, explicó. El presidente de lo Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (Cipetur) y coordinador-general del Fórum de Prensa Turística del Mercosur, Roque Baudeon, concluyó el panel. “Si no tenemos desarrollo turístico, no tenemos comunicación", resumió.

Fuente: PMPA/SMTUR
Foto: Prefeito de Porto Alegre (Prensa Porto Alegre)

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